h1

Los serious games

Like This!

Nadie discute que jugando a cualquier juego o juguete vamos superando pequeños retos que nos obligan a poner  en práctica nuestras habilidades y capacidades de una manera divertida y entretenida.

Esta capacidad educativa del juego, junto con las posibilidades que actualmente nos ofrece la tecnología ha provocado que cada vez se diseñen más juegos y sobretodo videojuegos o aplicaciones interactivas, creados específicamente con un propósito u objetivo concreto y definido, normalmente relacionado con el aprendizaje, la comunicación, la sensibilización social o el marketing.

Dentro de estos nuevos juegos, conocidos ampliamente bajo la denominación común de Serious Games, existen multitud de variantes en función de su tipología, su formato, su temática o su complejidad. Si nos fijásemos en su formato, encontraríamos juegos de mesa o tradicionales, videojuegos, juegos on-line, mundos virtuales e incluso juegos de realidad alternativa.

Sin embargo, en este blog la clasificación que más nos gusta para estos juegos es  la que los organiza a partir de su intencionalidad o finalidad:

LEARNING GAMES

  • Intencionalidad: Educativa o formativa
  • Descripción: Juegos específicamente pensados para reforzar o transmitir un aprendizaje. Muchos de estos juegos están destinados a un público infantil fomentando la ejercitación de los contenidos de la educación formal y el desarrollo de las competencias básicas. Sin embargo, cada vez más se desarrollan juegos destinados a la formación de trabajadores de las empresas.

Dentro de este amplio grupo también encontraríamos los juegos  destinados a la sensibilización sobre las desigualdades de nuestro mundo, transmitir determinados valores y promover la conciencia social (Games for change o también llamados en algunos sectores Persuasive Games), juegos de promoción de la salud (Health games),  juegos de entrenamiento y ejercitación de procesos (Training games), para transmitir noticias y actualidad (Newsgames), y aquellas aplicaciones que promueven la expresión y la experimentación artística y cultural (Art games).

  • Ejemplos:

Music Hero, emprende tu reto. Juego destinado a la educación formal para fomentar las habilidades d ela persona emprendedora

Un juego peligroso. Juego de manos unidas para dar a conocer  diferentes situaciones de injusticia en el mundo y la acción de las ONG.

Coole Immersive. Empresa desarrolladora de simuladores para trabajadores de la industria petrolífera. (Training games)

The cost of life. Juego desarrollado por Unicef y Global Kids de sensibilización sobre la situación de Haití antes del terremoto. (Games for change)

Remission. Juego para pacientes jóvenes con cáncer donde descubren la enfermedad y su tratamiento. (Health games)

Los 33. Juego que pareció justo después del rescate de 33 mineros chilenos atrapados durante dos meses en una mina. (Newsgames)

ADVERGAMES

  • Intencionalidad: Publicitaria comercial
  • Descripción: Juegos con fines publicitarios enmarcados dentro de campañas de marketing y comunicación de marcas, productos o servicios. Conviene distinguir en este caso entre un advergame y la “publicidad in game”. Un advergame supone un desarrollo creado específicamente para transmitir una información, un valor o fomentar la participación del usuario. Mientras que la “publicidad in game” se limita tan solo ha mostrar gráficamente la imagen de una marca producto o servicio dentro de un juego. Los formatos de estos juegos son variados, pero destacan las aplicaciones on-line con las que se consigue un mayor alcance y un efecto de marketing viral y las aplicaciones, juegos y concursos enfocados a las redes sociales.

  • Ejemplos:

Get the glass. Juego desarrollado por empresas lácteas norteamericanas para promocionar el consumo de lácteos.

Strongest Truck. Mini site desarrollado por Volvo para mostrar las excelencias de su modelo FH16

La botella perdida. Juego de realidad alternativa desarrollado por Ron Legendario en la que los jugadores y jugadoras debían encontrar diversas botellas escondidas físicamente en distintas ciudades.

Tu crucigrama. Aplicación desarrollada por Movistar para Facebook que permite al usuario crear su propio crucigrama con aspectos de su vida y compartirlo con sus amigos.

SUBVERGAMES

  • Intencionalidad: Crítica o denuncia social
  • Descripción: Los subvergames  son juegos destinados a denunciar o ejemplificar una mala práctica comercial, política o social. Estas denuncias suelen ser de carácter subjetivo y promueven unas ideas o unos valores concretos.

  • Ejemplos:

Mc videogame. Juego de la empresa Molleindustria de denuncia de las prácticas de Mc Donald’s.

Cooking Mama. Mama kills animals. Juego de la asociación PETA contra el juego Cookking Mama por abusar de los platos carnívoros .

Anuncios

One comment

  1. Me gusta tu entrada, pero no puedo ver la fecha en la que lo sacastes y me gustaría saberlo para ubicar tu búsqueda de los juegos. Por cierto el de PETA contra Cooking Mama no tenía ni idea, que bueno xD



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: