h1

Creando juegos

16/11/2010

Si la utilización del juego y del videojuego como herramienta educativa está en auge, últimamente van apareciendo diferentes desarrollos que avanzan en esta línea, proponiendo que sean los propios alumnos/as o los propios docentes  los que creen los videojuegos a través de unos sencillos programas de edición.  Aquí tenemos tres ejemplos:

SCRATCH

Posiblemente la herramienta de creación de juegos más utilizada en los entornos educativos.  Tal y como definen sus impulsores, “Scratch es un lenguaje de programación que le facilita crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además, le permite compartir con otros sus creaciones en la web.

A medida que los jóvenes crean y comparten proyectos realizados en Scratch, aprenden importantes ideas matemáticas y computacionales; al mismo tiempo que aprenden a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente y a trabajar colaborativamente.”

Scratch cuenta con una comunidad catalana de soporte con tutoriales, noticias, vídeos y ejemplos de desarrollo en Scratch català.

E- ADVENTURE

Editor de aventuras gráficas muy intuitivo de utilizar desarrollado por el grupo e-UCM en la Universidad Complutense de Madrid con tres objetivos principales:

  • Reducción de los costes de desarrollo para juegos educativos.
  • Incorporación de características educativas específicas en herramientas de desarrollo de juegos.
  • Integración de los juegos resultantes con material educativo en el contexto de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

E-adventure cuenta con manuales de uso muy intuitivos y varios ejemplos en su página web. Sin duda una buena herramienta para sorprender a los alumnos o para que ellos mismos desarrollen una aventura gráfica tematizada en algún contenido concreto.

CLASS TOOLS

Class Tools es una página web que nos permite utilizar diversos mini juegos ya creados para introducir nuestros propios contenidos y trabajarlos con nuestros alumnos o que ellos mismos creen pequeños retos para sus compañeros.  Aunque la calidad gráfica y la jugabilidad de los juegos que propone es un poco escasa es una herramienta muy fácil de utilizar, ya que no requiere instalación previa, tan solo conexión a Internet.

La versión Premium del programa permite guardar las aplicaciones preparadas y organizar nuestros contenidos para múltiples usos.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. […] noviembre posteamos algunos programes, entornos y aplicaciones  para que los propios alumnos pudiesen crear sus […]


    • A little rtaiolniaty lifts the quality of the debate here. Thanks for contributing!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: